El Ovejero AlemánOvejeros Alemanes

Carácter y Entrenamiento

Considerando primero el lado más importante del perro (su carácter), el pastor alemán se distingue por su lealtad, valor y capacidad para asimilar y conservar el adiestramiento en varios servicios especiales como lo ha demostrado.

Es uno de los perros favoritos de todo entrenador, quienes comparan su inteligencia con la de un niño de siete años de edad.

En lo personal, he tenido experiencias viendo cómo en algunos momentos estos perros han intentado “timar” a su manejador haciéndole creer que está llevando a cabo la tarea encomendada como fue el caso de un extraordinario perro de rastreo de la policía holandesa durante una práctica, quien mantenía la mirada fija en su manejador mientras pretendía hacerle creer, con la nariz pegada al piso, que seguía el rastro de otra persona. Una vez que nos percatamos del engaño, el manejador corrigió astutamente al perro de tal forma que éste no volvió a dudar por un segundo en utilizar realmente su nariz localizando infalible y rápidamente los objetos previamente ocultos para su rastreo.

Perro de trabajo y policía por excelencia, sus atributos físicos e inteligencia lo han hecho la raza más versátil, pues ha sido entrenado en infinidad de especialidades independientemente de sus dotes como perro guardián. Su poderoso olfato lo hace capaz de identificar olores variados como los de personas ocultas, perdidas o fallecidas, narcóticos, secuelas de cáncer o futuros ataques epilépticos. También es capaz de percibir e identificar un aroma aún un año después de almacenado, siempre y cuando sea en condiciones óptimas.

Es tan eficaz que los mismos monjes del hospicio de San Bernardo en Suiza, quienes aún ofrecen refugio a los viajeros, siguen criando al San Bernardo como atractivo turístico por tradición, pero utilizan pastores alemanes para realizar los trabajos de rescate (su doble capa de pelo le permite tolerar temperaturas bajo cero).

El schutzhund es el deporte canino creado por alemanes, originalmente para sus pastores alemanes pero aceptado y practicado en la actualidad por aficionados dueños de otras razas quienes pretenden someter a pruebas de obediencia, protección y rastreo a sus perros para acumular puntos que los harán poseedores de los diversos títulos según el grado de dificultad que estos desarrollen: Schutzhund I, II y III.

 

 

Textos:
Darwin Angulo
 Imágenes:
hsfotografias.com.ar
Facebook ( Justice Shepherd) (German Shepherd Dogs)

Show More

Related Articles

Back to top button
Close