El perro que tiene como virtud ser funcional y versátil. El perro de usos múltiples. El Ovejero Alemán. Este fin de semana pudimos disfrutar una conferencia dedicada justamente al Perro Universal, «Der Universalhund», el perro de usos múltiples. Asistencia de referentes destacados de diferentes países dan muestra de la importancia de esta reunión.

El Ovejero Alemán, es la raza que más se cría en el mundo, y cuya característica más destacable es justamente la «Versatilidad». No es el máximo referente en ninguna disciplina por separado, pero es el segundo mejor en todas las disciplinas que se puedan requerir. Estas son afirmaciones que se suelen encontrar en todos los libros o reseñas acerca de la raza.

La permanente búsqueda de la mejora de esta hermosa raza es la razón por la que CRIADORES, Directivos, Jueces, Adiestradores, Figurantes y Veterinarios, desde diferentes lugares del mundo (Alemania, Uruguay, Argentina, Brasil) se reúnen aún a pesar de sus respectivas trayectorias y reconocimientos. Receptivos como si fueran esponjas, y participativos en las consultas desde sus experiencias, demuestran que realmente valoran y desean hacer las cosas en la crianza de manera responsable.

El SVU, la Sociedad Uruguaya de Criadores de Perros Ovejeros Alemanes, organizó un Seminario del Pastor Alemán donde la Sra Margit Van Dorssen (Juez SV Alemania y titular del Criadero afamado «Von Arlett»), fue la encargada de brindarnos conceptos, recomendaciones y enfoques muy claros al respecto del tema tratado.

El contenido de dicho Seminario realmente fue muy interesante y seguramente va a ser razón de nuevas notas. Buscaremos explayarnos y vertir estos conceptos para que los criadores puedan considerarlos, y las personas que son propietarias de un Ovejero Alemán, o al menos intentan serlo, puedan darse cuenta que los Criadores Oficiales en su gran mayoría, buscan realizar una Crianza Responsable.

«Der Universalhund» es la apertura del debate que inspira su crianza desde hace mucho tiempo. Margit Van Dorssen enfoca su capacidad criadora en la cuidadosa selección de los ejemplares reproductores. Trabaja árduamente en la preparación y entrenamiento de los Ovejeros Alemanes para lograr un único ejemplar completo.

Durante alguna gestión directiva del Club SV Alemania, se dividió la crianza en «Líneas de Trabajo» y en «Líneas de Belleza». La dedicación de cada sector en enfocarse puntualmente en su criterio abrió una brecha importante entre dos «tipos» de perro, correspondientes a la misma raza y que en realidad deberían ser complementos del mismo individuo.

Los criterios de este seminario apuntan directamente a la búsqueda de achicar esa distancia que existe entre una y otra «Línea», apostando a lograr el objetivo deseado de un Ovejero Alemán que responda al único perro de usos múltiples. Un Ovejero Alemán que reúna características de alto rendimiento en actividades de Trabajo, sin perder las características de la Belleza que lo identifica.

Nos quedaremos con una frase que dijo Margit Van Dorssen durante el Seminario, respondiendo a una consulta.

La consulta que le realizaron :
– Considerando los ejemplares que ella mostró con los que crió, después en la recría, ¿utiliza más «trabajo» o utiliza más «belleza»?.

Aclaró que lo iba a decir de una forma muy provocativa:
– Me gustaría criar y tener un perro con el cual pueda salir a pasear en una noche oscura, sin tener miedo. Pero no quiero tener un perro con el que tenga que pasear solamente de noche por la calle de lo feo que es. En realidad todos queremos tener un perro así.

Nota: Héctor Santillán
Fotos: HSfotografias.com

Contenido relacionado: Con uds una historia real, que rinde homenaje a la raza por su capacidad de ser Universal.
http://guiaovejeroaleman.com/sieger-de-la-vida/