Conducta y AprendizajeNoticiasOvejeros AlemanesTop Carrousel

Jerarquía: Incorporamos un perro a nuestro hogar

Cuando traemos un perro a nuestro hogar debemos hacerle entender que él está dentro de una manada de humanos y que su lugar es el último con respecto a la jerarquía.

En la actualidad existen más de trescientas razas de perros, cada una fue creada para un fin determinado y responden a características iguales en cuanto a aspectos físicos y carácter, esta conjunción de características se denomina “Estándar de la raza”, donde por ejemplo se describe: color, variedades de pelo, color de ojos, altura a la cruz, tamaño de la cabeza, tamaño de los miembros anteriores y posteriores, cola, temperamento, etc.

Más allá de que cada raza tiene ciertas características generales en cuanto a su temperamento, es importante saber que todos los perros ya sean de raza o mestizos (sin raza) son animales mamíferos, cuadrúpedos, carnívoros y que conviven en manadas.

En dicha manada se establecen siempre jerarquías, o sea, se determina por una condición natural de sus miembros quién manda  a quién. Las manadas son lideradas por un miembro “Alfa” que es el jefe; él determina qué hacer y no hacer y su responsabilidad es guiar a todo el grupo por el camino indicado para lograr una excelente supervivencia y armonía grupal.

Cuando traemos un perro a nuestro hogar debemos hacerle entender que él está dentro de una manada de humanos y que su lugar es el último con respecto a la jerarquía. Eso no implica maltrato, solo decirle cómo se debe comportar correctamente y debemos tener muy en cuenta que todos los perros se educan de la misma manera independientemente de su raza, sexo, edad y tamaño.

Diego Bracamonte
Adiestrador canino.
Campeón nacional de adiestramiento deportivo de perros policías 2013, de Ovejeros Alemanes (IPO I)

Nota publicada en El Periódico

Show More

Related Articles

Back to top button
Close