El sábado 3 de Agosto de 2013 se llevó a cabo la 5ta Fecha del Torneo Nacional. San Juan fue sede de la exposición realizada hacia el sur, donde la Delegación POA San Juan fue la responsable de la organización, y trabajó con mucho esmero, compromiso y entusiasmo con el fin de que todos podamos disfrutar de una amena jornada.
Como es habitual, los organizadores y los participantes que ya se encuentran en la ciudad, la noche antes del evento se reúnen en una Cena de Camaradería, donde además de disfrutar de la compañía de los amigos de diferentes regiones, es común compartir charlas acerca de nuestros amigos los Ovejeros Alemanes. Los organizadores y ovejeristas locales aprovechan la presencia del Juez presente para consultar sus inquietudes y disfrutar de una velada amigable.
En la fecha se realizó simultáneamente el juzgamiento de la competencia de Adiestramiento a cargo del Sr. José Cheche Magallanes, mientras que el responsable de los juzgamientos en Estructura y Belleza fue el Sr. Ricardo Ortega, titular del criadero “Von Orvacland” con casi 140 perros inscriptos.
Tal como se aprecia en las imágenes, el clima fue un factor fundamental para disfrutar de una verdadera fiesta ovejerista. Se hicieron presente ejemplares que compiten habitualmente en la región (Mendoza, San Luis y San Juan), como ejemplares provenientes de todo el país (Comodoro Rivadavia, Buenos Aires, Trelew, Bahía Blanca, Córdoba, Mar del Plata, La Pampa, La Rioja, Salta, Rosario, Neuquén, Santiago del Estero, e incluso Corrientes), contando además con un par de ejemplares de nuestro vecino país Chile.
Ya es común en los eventos de la región, disfrutar de exposiciones donde los guías (handlers) en las categorías pequeñas son niños. Pequeños que realizan la actividad con gran maestría mezclándose entre los handlers profesionales que habitualmente realizan la actividad. Esta es una tendencia que se está volviendo común en los eventos de diferentes regiones, y San Juan es uno de los promotores de la misma con los niños.
Textos: Héctor Santillán
Imágenes: Leandro Santillán